Los enfermos crónicos no están solos


Son las once de la mañana y doña Carmen Macas por un momento encarga su negocio de comida a su vecina, deja de lado su delantal y corre a saludar muy contenta al equipo de cuidados paliativos del Hospital Básico El Puyo (HBEP). Ella es nuera de doña Julia Chacha quien tiene 93 años de edad y recibe tratamiento médico por una fibrosis pulmonar desde hace ya un año. Cada quince días la visita de los especialistas se repite y se evalúa la mejoría de la paciente. “Esta es una enfermedad crónica que acarrea desde que era joven, pero, con los chequeos de los doctores está mejorcita”, explica doña Carmen. 

En otro sector de Puyo, Zoilo Rivera, paciente crónico con mieloma múltiple avanzado, también se acoge a este beneficio de las visitas a domicilio por parte del equipo de cuidados paliativos. Mientras realiza sus ejercicios de respiración y articulación de extremidades con la profesional de fisioterapia, explica que sí le gusta el procedimiento que recibe porque el trato es amable y profesional. 

Actualmente el equipo de cuidados paliativos interviene en los domicilios de 94 pacientes afiliados o pensionistas en toda la provincia, la mayoría de ellos con pronósticos de vida limitado con adecuación del esfuerzo terapéutico, es decir no tienen probabilidades de curación por el estado irreversible y avanzado de la enfermedad. En la región amazónica, esta casa de salud es la única que brinda este servicio.

Los médicos de familia del HBEP, desde hace dos años, visitan hogares con pacientes portadores de enfermedades crónicas degenerativas que con el pasar del tiempo los ha llevado a un estado de afectación en su calidad de vida, y a su vez generando angustia también para sus familiares. El término ´paliativo´ se deriva del latín ´pallium´ haciendo referencia a las prácticas de cuidado para disminuir, el sufrimiento o aliviar los síntomas, como el dolor. “Es como brindar el acompañamiento emocional, social, espiritual y apoyo a las familias durante todo el proceso de aceptación de la enfermedad avanzada e incurable de un ser amado”, explica la doctora Viviana Araujo, médico familiar del HBEP.

El objetivo es ayudar a las personas con una enfermedad avanzada a sentirse mejor, es también acompañar a las familias y pacientes con el apoyo profesional y asistencia desde la detección de la enfermedad hasta su muerte. 

Para el proceso de intervención de estos cuidados primero es necesario la identificación del sufrimiento, identificación de síntomas como el manejo del dolor o cualquier desencadenante que produzca que el paciente tenga cualquier tipo de sufrimiento.
El equipo multidisciplinario de cuidados paliativos lo conforman médicos familiares, enfermería, psicología clínica, nutricionistas, fisioterapistas, y trabajo social.

El pasado 19 de julio del 2019 se oficializó este programa para el tratamiento de pacientes clínicos complejos y cuidados paliativos dentro del HBEP, pues, según estadísticas de la institución, existen431 pacientes portadores de dos o más enfermedades crónicas avanzadas y con enfermedades trazadoras de cuidados paliativos quienes son usuarios.

Pastaza ocupa el puesto número 11 a nivel nacional, reportándose como la primera provincia amazónica en muertes oncológicas y no oncológicas con el 35%, de acuerdo al Plan Nacional de Cuidados Paliativos del Ecuador, único estudio realizado en el año 2010 por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puyo, el Volquetero y otros cuentos.

Al rescate de la Pelota Nacional

Hasta viejitos. Relato.