Al rescate de la Pelota Nacional





Todas las tardes desde las 14:00 los vecinos de la parroquia La Paz, en el cantón Montúfar, en Carchi, se reúnen desde hace más de 20 años en el estadio principal para practicar su deporte favorito: la Pelota Nacional. 

No importa la edad ni la condición social, solo es necesaria la habilidad para controlar y maniobrar la 'paleta', es decir, la tabla de madera cuadrada rústica con la que se golpea el mini balón y que además pesa cerca de cuatro libras.

Esta práctica es el principal entretenimiento de los paceños, en su mayoría hombres que después de su jornada diaria en el campo buscan una sana distracción para terminar su día. 

Rigoberto Pozo, uno de los participantes, explica que este deporte, como cualquier otro, también tiene sus reglas, por ejemplo menciona que el partido puede durar hasta dos horas aproximadamente, dependiendo del nivel de los jugadores; la cancha mide 50 metros de largo por 20 de ancho según el espacio de terreno. 

Los equipos están conformados por cinco jugadores en cada lado y el juego consiste en golpear la pelota de caucho inflado con la pesada paleta de un extremo a otro. 
Los límites de la cancha están marcados con una vara de madera en el suelo arenoso.

El inicio es un ritual parecido al tenis: la pelota se golpea hacia arriba aventándole lo más alto posible para que el otro equipo también corresponda con un golpe. Así la dinámica se torna en un 'toma y dame' en cada lado tratando de evitar, en lo posible, el contacto con el suelo.



"Se suman puntos hasta completar cuatro quinces. Cuarenta y cinco puntos en total que equivalen a una mesa. El juego termina cuando se completen tres mesas", explicó Pozo. 

Existen dos modalidades para jugar este deporte ancestral, una es la 'tabla pirla' que es cuando la paleta es llana y lisa; la otra manera es cuando la paleta tiene pequeños conos de caucho incrustados, en esta última la bola de juego es más pesada porque el material puede ser de madera o hierro. 

En la parroquia se ha consolidado el 'Club de Pelota Nacional 'La Paz'' en donde organizan pequeños campeonatos conjuntamente con otras comunidades cercanas como García Moreno y Chumbabiro. 

Según el presidente del Club, Giovanni Merino, también hay equipos competitivos y con buen nivel provenientes de Colombia. "Entre las comunidades auto gestionamos este tipo de eventos para que no se pierda esta práctica. Queremos rescatar la pelota nacional", explicó. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Puyo, el Volquetero y otros cuentos.

Hasta viejitos. Relato.